Juan de la Cruz, 1. 20302 Irun. Gipuzkoa (+34) 943 66 04 00 Lunes a viernes: 9:00 - 13:30 / 15:30 - 19:00 | Sábados: 9:00 - 13:30

Noticias

Do Ferreiro: albariños de leyenda

Los albariños que elabora la bodega Gerardo Méndez en Rias Baixas están entre los mejores de Galicia. La finca familiar mira al mar de Arousa y a la ría de Pontevedra, en pleno corazón del Salnés, lo que dota a los vinos de un intenso toque salino. Do Ferreiro significa “Del herrero” en gallego, en homenaje al padre de Gerardo Méndez, herrero de profesión.

El responsable de esta bodega tomó las riendas de las tierras que su abuelo compró por 132.000 pesetas en los años 60 y, poco a poco, fue alquilando y comprando viñedos a lugareños que los tenían en desuso.

La base de su calidad se encuentra en el viñedo, alguno con más de 200 años, asentado sobre una antigua cantera de granito, en las que se plantó albariño porque era el único cultivo que aceptaba el terreno. De esta forma, las raíces de la planta deben buscar vetas subterráneas de agua en el suelo granítico, aportando a los blancos notas minerales.

Gerardo y su hijo Manuel vinifican con levaduras naturales según el fruto de cada pago o finca y fermentan por separado, sin más injerencias que el control de la temperatura. El resultado son unos soberbios blancos, donde acidez, mineralidad, fruta, salinidad y frescura conforman una sinfonía de aromas.